Nace Smart Factory Alliance para ofrecer soluciones completas de Industria 4.0

Ibermática, I68, SoC-e, IDS y Semantic, auspiciados por Gaia y el Gobierno Vasco, han creado Smart Factory Alliance, una alianza capaz de ofrecer servicios globales de Industria 4.0 a las empresas del sector manufacturero. El objetivo de esta iniciativa que combina experiencia y conocimiento de las cinco compañías, es el de poder abordar proyectos complejos ofreciendo soluciones innovadoras.

La Smart Factory Alliance es una idea promovida por el Clúster vasco de las TIC, Gaia. Según su director general, Tomás Iriondo, el objetivo de esta alianza entre competidores “es ofrecer un mayor número de capacidades en Industry 4.0 con una fuerte óptica de colaboración intersectorial”. “Cada empresa es especialista en diversos aspectos, pero la alianza apalanca las soluciones de cada una propiciando nuevos modelos de colaboración”, ha asegurado.

En la presentación de Smart Factory Alliance, que ha tenido lugar esta mañana en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Iriondo ha subrayado que los proyectos que se abordarán serán únicamente del ámbito de la Industria 4.0, “desde ERPs orientados a la gestión de proyectos, modelados de procesos productivos, capacidades de planificación, sensórica, ciberseguridad, automatización e implantación de analítica avanzada por Big Data, etcétera”.

El rol que tiene cada empresa en la alianza es complementario, aportando cada una de ellas capacidades, productos y experiencia en beneficio del cliente final. Iriondo ha explicado que los proyectos se abordarán de forma coordinada “con el fin de ofrecer el mejor producto y servicio posible”. Para facilitar este proceso se ha creado un mapa de capacidades que contiene las soluciones específicas que ofrece cada socio.

También ha matizado que los miembros de la Smart Factory Alliance harán una prospección común de mercado, con el fin de identificar proyectos de la envergadura y complejidad adecuadas en los que el enfoque coordinado propuesto en la Alianza suponga un elemento de valor para su ejecución. “Y se pondrá en el punto de mira a grandes compañías a las que se ofrecerá todo el mapa de soluciones global, con uno de los portfolios más amplios que existen ahora mismo en Industria 4.0”, ha enfatizado.

Industria 4.0 supone la progresiva aparición de productos y medios de producción inteligentes y conectados que llevarán a la irrupción de nuevos modelos de negocio, de cambios en los modos en que se relacionan clientes y proveedores, y a la continua transformación de los propios productos en servicios avanzados. “Todavía se está lejos de conocer los límites a los que esto puede llevar, pero lo que sí sabemos con seguridad es que la suma de fuerzas nos va a permitir jugar un papel importante en la transformación de la industria y estar en una posición de privilegio en el mercado”, ha concluido el director general de Gaia.

La Smart Factory Alliance es el resultado de más de un año de trabajo entre las cinco empresas, en el que se han definido las bases de la colaboración y la forma de aportar valor al mercado, con una propuesta conjunta para la aplicación de metodologías de industria 4.0.